Funcional
El cross training consiste en un número variado de movimientos funcionales como levantamiento de pesas, remo, gimnasia, correr... realizados a alta intensidad. Es un programa que tiene como objetivo ofrecer un entrenamiento de cuerpo completo e incorpora elementos de cardio y musculación para conseguirlo.
Los profesionales de Gym Company te presentamos una cuidada y perfeccionada selección de opciones cross training para casa. Desde estaciones de entrenamiento hasta racks cross training, pasando por squat stands, barras y discos funcionales e incluso accesorios, todos nuestros productos te servirán para poder sacarle el máximo partido a tus sesiones de cross training.
Nuestras máquinas cross training de uso doméstico son una adaptación de las mejores máquinas de gimnasio. Además, muchas de nuestras máquinas cross training son de pago financiado. Tratándose de un entrenamiento tan versátil, el cross training, requiere diferentes tipos de equipamiento funcional: todo lo que necesites para un entrenamiento funcional lo encontrarás aquí. El cross training es una práctica realmente eficaz para empujarse a uno mismo hasta sus límites físicos y mentales. Con la ayuda de nuestras máquinas para entrenamiento funcional, lograrás alcanzar tus metas.
Material cross training y Entrenamiento Funcional
Cuando el cross training apareció, el mundo del deporte empezó una auténtica revolución con este entrenamiento funcional tan particular. Y es que esta disciplina permite trabajar la fuerza física, la resistencia, la flexibilidad, el equilibrio y la potencia, entre otros, a la vez, con una práctica frecuente y a alta intensidad. Si tú también lo practicas o quieres empezar a hacerlo, debes saber que en la tienda online de GymCompany podrás comprar el material para entrenamiento funcional que desees e incluso para montar tu propio box de training. Pero, ¿qué equipamiento cross training y material para este entrenamiento funcional necesitas? ¡Te lo contamos!
¿Qué es el entrenamiento funcional?
Este entrenamiento funcional varía en movimientos funcionales, se desarrolla a alta intensidad y trabaja con una única disciplina la resistencia y la fuerza física. Es un tipo de entrenamiento, que nació en Estados Unidos, de la mano del entrenador Greg Glassman, consiste en una de las actividades deportivas más completas, pues con él se trabajan las principales áreas físicas: fuerza, agilidad, equilibrio, coordinación, precisión, potencia, velocidad, resistencia muscular y resistencia cardiorrespiratoria. Aparte, es muy fácil y recurrente hacer entrenamiento funcional en casa, tienes innumerables rutinas para ello.
Una de las grandes diferencias de este entrenamiento funcional con respecto a lo que suele trabajarse en el gimnasio es que este se basa en movimientos compuestos, mientras que en el gym se suelen hacer ejercicios que trabajan un único músculo o grupo muscular en cada momento, lo que sería un entreno funcional de fuerza. Esta disciplina suele llevarse a cabo en un box para cross training.
Qué material para cross training y entrenamiento funcional necesitas
Son muchos los materiales y el equipamiento cross training que pueden hacer parte de un espacio reservado para tu rutina de entrenamiento funcional. Claro que, de todos ellos, hay una serie de elementos que nunca pueden faltar en un espacio reservado para cross training y entrenamiento funcional como, por ejemplo, un rack cross training.
Los balones medicinales
Uno de los primeros elementos que suelen aparecer en un box de cross training son los balones medicinales refbalones medicinales. Claro que no basta con contar con la presencia de alguno de ellos, sino que lo ideal es disponer de varios modelos con medidas, pesos y materiales diferentes , con y sin asas. Las pelotas medicinales se usan mucho como carga en varios movimientos e, incluso, forman parte de algunos tipos de ejercicios con el rol de apoyo inestable.
Pesas Kettlebells
Este material es perfecto para un entreno funcional de fuerza. El entrenamiento funcional conpesas Kettlebells, también conocidas como pesas rusas, se consideran como un tipo de entrenamiento funcional con mancuerna, aunque se presentan de forma muy diferente. Las reconocerás porque están formadas por una bola de acero fundido con un mando en la parte de arriba. Al cogerlas, notarás que el peso no se distribuye de forma uniforme, por lo que tendrás que hacer un contrapeso con el fin de conseguir la estabilidad y el balance al usarlas.
Debes saber que no todos los kettlebells son iguales. Encontrarás este tipo de mancuerna endiversos pesos y tamaños en estas pesas rusas, que, con frecuencia, se reconocen fácilmente por su color y peso. Este tipo de material te permite llevar a cabo movimientos funcionales con los que activas varios grupos musculares.
Barras, discos de peso y mancuernas
La fuerza es una de las partes que se trabajan con este entrenamiento funcional. Así, en tu espacio para practicarlo, todos los elementos que te ayuden a trabajarla son bienvenidos. Tal es el caso de las barras, los discos de peso y las mancuernas, que se pueden utilizar con varios pesos y con el fin de trabajar diversos músculos.
Cajón pliométrico
El cajón pliométrico, también denominado «box jump», es un cajón alto que se usa para realizar un tipo de ejercicio conocido como salto al cajón. Esta disciplina tiene como fin el entrenamiento del tren inferior y destaca porque permite quemar grasa de forma rápida, mejorando la coordinación y la flexibilidad e incrementando la fuerza explosiva en las piernas.
El cajón pliométrico es un material de entrenamiento funcional que destaca por su resistencia y estabilidad y, aunque este tipo de ejercicio puede realizarse con otras superficies, el box jump es una forma más segura de evitar accidentes al llevarlo a cabo.
Llantas o ruedas
Uno de los materiales cross training que más puede llamar la atención de los que se utilizan en este tipo de entrenamiento son las ruedas de tractores o de camiones. Concretamente en cross training hay un ejercicio llamado «smash» en el que hay que golpear con un martillo la rueda de un tractor a gran intensidad. De todos los ejercicios que hacen parte del entrenamiento funcional, este podría considerarse como uno de los más severos. Las ruedas o llantas son útiles para diversas actividades y movimientos: empujar, golpear, agarrar, anclar, saltar…
Cuerdas funcionales
En esta disciplina también se utilizan cuerdas. Estas son elásticas, cuentan con bastante peso y diámetro, que suele ser de aproximadamente 38 mm, y su función es dar latigazos o ser zarandeadas. Aunque parezca un movimiento sencillo, este tipo de ejercicio requiere esfuerzo.
Existen diversos tipos de cuerdas con las que llevar a cabo este entrenamiento funcional, como las battle ropes, que suelen utilizarse en diversos ejercicios , como dibujar olas o círculos ejercitando, a la vez, el tren inferior, tirar de ella con carga en el extremo opuesto, trepar...
Combas
Una opción similar a la anterior son las combas. Estas se diferencian de las cuerdas en que cuentan con mangos, rodamientos, cable y, además, son ligeras, aunque cuentan con el peso adecuado para los giros de las muñecas. El grosor del cable, que puede ser de metal o de plástico, suele ser de 2 mm, que se utilizan, con frecuencia, para los saltos dobles y triples.
TRX funcionales
Los TRX forman parte del entrenamiento con suspensión. Un TRX es un arnés que cuenta con un par de agarres. Con él se trabaja la fuerza en suspensión y se llevan a cabo ejercicios de autocarga . Para utilizarlo, debes fijarlo con ambos agarres a un punto de anclaje, que debe ser una superficie fuerte, estática y alta, como puede ser una pared, un árbol, una puerta…
Una vez lo tengas bien colocado, tan solo tendrás que sujetarte con los brazos o con los pies , de forma que quedes suspendido en el aire y, a partir de ahí, realizar la actividad que desees. Los ejercicios con TRX te servirán para tonificar el cuerpo, en general.
Sacos de arena
Los sacos de arena, como los de boxing , pueden ser utilizados con diversos fines durante un entrenamiento funcional. Por supuesto, sirven para trabajar la fuerza, pero también para saltarlos, lanzarlos…
Jaulas o rack de cross training
Esta es una de las máquinas para entrenamiento funcional más utilizadas.Las jaulas o racks cross training son otro elemento al que se le da gran uso durante un entrenamiento funcional. Existen varios tipos de jaulas, algunas de ellas para hacer ejercicios específicos, como los racks crosstraining para sentadillas, con los que trabajar diversos actividades y, consecuentemente, varias partes del cuerpo.
¿Te han quedado dudas sobre material para cross training y entrenamiento funcional? ¡Pregúntanos!