Conoce los grupos musculares y cómo trabajarlos. Parte 1

El blogpost de hoy pretende ser una primera guía para conocer los principales grupos musculares que componen el cuerpo humano, sus características principales y la manera de trabajarlos y fortalecerlos de manera óptima y segura. También haremos hincapié en aquellas máquinas de gimnasio específicas para trabajar cada uno de ellos de la manera más precisa y efectiva posible.

Bíceps

El bíceps es un músculo situado en la parte superior del brazo y consta de dos porciones, una larga y una corta, de ahí su nombre. Este músculo -quizás el más famoso- nos permite principalmente realizar la flexión del codo y supinar el antebrazo. Fortalecerlo junto al tríceps (su músculo antagónista), dará a nuestros brazos un aspecto fuerte y atractivo.

Algunos de los ejercicios de bíceps que destacamos son los siguientes:

Bíceps con Bodytone Compact

La BodyTone Compact es una máquina de gimnasio ideal para trabajar y fortalecer los bíceps de manera adecuada. Al ser una máquina guiada nos permite tener mayor control de la técnica y evitar con ello sufrir lesiones al realizar el ejercicio.

Bíceps en máquina con polea

Otra manera de trabajar el bíceps de manera segura y efectiva es mediante esta máquina con polea, con la que también podemos realizar ejercicios para fortalecer el tríceps.

Hombro

Para el entrenamiento del hombro, nos centraremos en el músculo deltoides. Este músculo se llama así por su semejanza con la letra griega delta, es de forma triangular y se extiende entre el omóplato y la clavícula, cubriendo la articulación glenohumeral. El deltoides es un músculo que no debemos descuidar, ya que interviene en muchos movimientos.

Aperturas

Dos buenas opciones para trabajar el deltoides mediante ejercicios de aperturas se realizan con máquinas selectorizadas de la parte superior como Bodytone Evolution  o la de Hammer Strength.

Press Arnold con mancuernas

Otra buena manera de trabajar el deltoides es con la realización de este ejercicio. Consiste en sentarnos en un banco apoyando la espalda y coger una mancuerna con cada mano. Hay que elevar las pesas a la altura de la barbilla de manera que dejemos las palmas de las manos hacia el torso y a continuación girar las palmas hacia fuera mientras extendemos los brazos lentamente.

Abdominales

Otro grupo muscular muy codiciado en nuestro objetivo de conseguir un cuerpo fit son sin duda los músculos del abdomen. No es un secreto que lucir un buen sixpack es el objetivo de muchos a la hora de entrenar.

Los músculos abdominales son los siguientes: oblicuo interno, recto abdominal, transverso abdominal y oblicuo externo.

Hay infinidad de ejercicios para trabajarlos ya sea de manera isométrica, hipopresiva o tradicional. Algunos de ellos son la plancha frontal y lateral, crunch reverso, crunch con bicicleta, crunch de lado, V-ups o tijeras, entre otros.

Hacernos con un banco de abdominales con varias posiciones de trabajo como este que nos ofrece Gym Company nos permitirá trabajar de manera más efectiva este grupo muscular. Podemos introducir diferentes tipos de ejercicios a nuestras sesiones de entrenamiento. Además, la relación calidad-precio del producto es excelente.

Tríceps

El tríceps es el músculo más grande del brazo, se sitúa en la cara posterior del húmero y lo forman 3 cabezas (de ahí su nombre) llamadas vasto interno, vasto externo y porción larga. Como hemos comentado anteriormente, es el músculo antagonista del bíceps y fortalecer ambos nos hará lucir unos brazos poderosos y atractivos.

Hay muchas maneras de desarrollar el tríceps, un par de ejemplos con máquinas de gimnasio son los siguientes:

Fondos en paralelas

Este ejercicio compuesto desarrolla el tríceps e implica músculos del pecho y del hombro.

Lo podemos realizar con máquinas específicas como esta.

La ejecución es la siguiente: apoyamos las manos en los apoyabrazos y elevamos el cuerpo despegando los pies del suelo. A continuación, con las piernas en el aire, los pies cruzados y el tronco con una ligera inclinación hacia delante iniciaremos el movimiento. Al inspirar flexionamos los codos descendiendo el pecho hasta el nivel de las barras y al expirar extendemos los brazos hasta la posición inicial. Es importante mantener las piernas y el tronco inmóvil, siendo unicamente los brazos los que realicen el ejercicio.

Tríceps en máquina de polea

Esta máquina de gimnasio está especialmente diseñada para realizar ejercicios de bíceps y tríceps de manera sencilla y efectiva.

Víctor Canals

Soy entrenador personal, emprendedor y redactor de contenidos relacionados con el fitness especializado en la consecución de objetivos. Cuento con más de 10 años de experiencia trabajando con todo tipo de clientes, metodologías y estilos de vida, algo que me ha permitido crear mi propia fórmula del éxito. Es por ello que una de mis grandes pasiones sea inspirar, formar y ayudar a la comunidad del fitness a través de contenidos inspiradores, rigurosos, profesionales y de calidad.

Sin comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.