Plan de entrenamiento semanal: Rutina Weider y Full-Body

Organizar un planning de entrenamiento efectivo y factible es una preocupación habitual de muchos deportistas. Dividir tus entrenos en la semana puede ser a menudo un quebradero de cabeza.

Los distintos objetivos, las rutinas elegidas y los diferentes estados de forma condicionan acceder a un plan de entrenamiento semanal estándar. Y es que lo ideal es diseñar tu propio planning semanal de entrenamiento personalizado.

Existen diferentes métodos para crear este plan de forma que sea la guía y ayuda para alcanzar tus objetivos. Te presentamos el entrenamiento Weider y el Full-Body, los planes de entrenamiento semanales más efectivos.

Plan de entrenamiento semanal con la Rutina Weider

Esta rutina es especialmente adecuada para quienes entrenan fuerza, disfrutan entrenando y ya tienen un buen estado de forma. ¿La razón? Al entrenar distintos grupos musculares cada día de forma muy intensa y completa puedes trabajar incluso los músculos más pequeños que suelen quedar olvidados.

Además te permite entrenar cada día sin saltarte el descanso ya que cada grupo muscular se trabaja una o dos sesiones por semana y descansa los días restantes. Aprende como dividir tus entrenos con nuevas rutinas.

El entrenamiento Weider estricto es un plan de entrenamiento semanal en que cada grupo muscular se trabaja en una sola sesión cada siete días. Sin embargo en la actualidad salvo deportistas muy avanzados se considera más adecuado hacer una doble sesión semanal por grupo muscular. La efectividad es mayor y los beneficios de un entrenamiento masivo siguen vigentes.

Eso sí, recuerda que estas sesiones de entrenamiento no deben ser largas. 45 minutos por sesión es más que suficiente. En todo caso, nunca la alargues más allá de los 60 minutos. Calentamiento incluido.

Además ten presente que en cada sesión de entrenamiento los grupos musculares grandes deben ejercitarse antes que los pequeños. Es el orden adecuado para un entrenamiento efectivo.

En Gymcompany sabemos la importancia de seguir un buen entrenamiento. Por ello, hemos creado una guía de entrenamiento dónde encontrarás diferentes ejercicios con los que podrás entrenar en casa. Dividir tus entrenos no es tarea fácil, pero nosotros te ayudamos a entrenar.

Descargar guía ahora

plan de entrenamiento semanal

Rutina Weider: Frecuencia 2

Para un entrenamiento de fuerza puedes dividir este en rutina de pierna, rutina de pecho y espalda y rutina de hombros y brazos. En un plan de entrenamiento semanal según la rutina Weider de doble sesión el planning sería el siguiente.

  • Un grupo muscular se entrena el día 1 y el 4. Por ejemplo, rutina de piernas lunes y jueves.
  • Otro grupo muscular se entrena el día 2 y el 5. Por ejemplo, rutina de pecho y espalda martes y viernes.
  • El tercer grupo muscular se trabaja los días 3 y 6. Por ejemplo, rutina de hombros y brazos miércoles y sábado.
  • Y el día 7 se descansa o se dedica un día de descanso activo, a una actividad cardio o de deporte en grupo.

Dividir tus entrenos te permitirá lograr mejores resultados y repartir tu energía durante los días de la semana.

Rutina Weider estricta: 6 días

¿Eres un deportista experimentado y buscas dividir tus entrenos para mantener y mejorar tu musculatura? El plan de entrenamiento semanal basado en el método Weider de entrenamiento será el adecuado para ti. Así trabajarás grupos musculares más concretos, incluyendo esos músculos más pequeños que a menudo se dejan de lado por falta de tiempo.

En ese caso es suficiente con un entrenamiento de fuerza tres o cuatro días por semana. Deja los demás para el descanso activo. Por ejemplo, en cuatro días de trabajo  la división de plan de entrenamiento semanal sería el siguiente.

plan de entrenamiento 6 dias

Plan de entrenamiento semanal Full-Body

¿Eres un deportista novel o estás pensando en empezar a cuidar tu forma física? ¿ Disfrutas con el deporte y no quieres centrarte en un entrenamiento solo de fuerza y buscas alcanzar distintos objetivos fitness no limitados únicamente en la musculación? El entrenamiento combinado es el más adecuado para ti.

Algunas personas disfrutan combinando ejercicios de fuerza con running, natación o ciclismo. Otros solo buscan una puesta en forma completa que combine fuerza y cardio  de forma eficiente y divertida. Dividir tus entrenos te ayudará a mejorar la eficacia de todos tus ejercicios.

Para un plan de entrenamiento semanal que contemple  4 días de trabajo lo ideal es dedicar 3 días al entrenamiento de fuerza y uno al trabajo cardio. Con dos de descanso activo y uno de descanso total. Por ejemplo:

  •     Días 1, 3 y 5 fuerza     
  •     Días 2 y 4 descanso activo.
  •     Día 6 cardio.
  •     Día 7 descanso.

Si estás comenzando a ejercitarte con un entrenamiento combinado lo ideal es que el trabajo de fuerza sean sesiones fullbody. Es decir, ejercitar en una misma sesión los distintos grupos musculares del cuerpo. Pero si ya tienes un buen estado de forma puedes optar por una rutina híbrida. Es decir, un día para la rutina de pierna, otro para la de torso y dos días de entrenamiento de fuerza full body.

Con este plan de entrenamiento semanal los días de descanso activo puedes dedicarte a un tipo de deporte y ejercicio que te ayude a mejorar diferentes capacidades. Por ejemplo, puedes dividir tus entrenos practicando stretching suave o yoga para mejorar la flexibilidad del cuerpo y recuperar mejor. O paseos o senderismo para oxigenarte y mover el cuerpo de forma poco exigente. También es una buena opción para realizar actividades físicas en pareja o en grupo. Como practicar artes marciales, divertirte patinando o con partidos de deportes grupales con otros aficionados.

Algunas personas disfrutan con la natación, y está bien si lo haces a baja intensidad y en una sesión  no mayor de 30 minutos. Hay opciones muy diferentes y lo ideal es que encuentres aquella que te permita completar tu plan de entrenamiento semanal con una buena recuperación y el ánimo alto para mantener la motivación.

chico entrenando para plan de entrenamiento

Ver catálogo productos de musculación

 

Con esta base dividir tus entrenos te resultará muy sencillo. Pero recuerda que no todo se basa en crear un buen plan. Para lograr tus objetivos debes ejecutarlo con seriedad y no saltarte entrenamientos, o de nada servirá tener un planning de entrenamiento magnífico sobre el papel.

Contactar con nosotros

Víctor Canals

Soy entrenador personal, emprendedor y redactor de contenidos relacionados con el fitness especializado en la consecución de objetivos. Cuento con más de 10 años de experiencia trabajando con todo tipo de clientes, metodologías y estilos de vida, algo que me ha permitido crear mi propia fórmula del éxito. Es por ello que una de mis grandes pasiones sea inspirar, formar y ayudar a la comunidad del fitness a través de contenidos inspiradores, rigurosos, profesionales y de calidad.

Sin comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.