¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio en casa?

Plantearte cuál es la mejor hora para hacer ejercicio no es una cuestión que solo te preocupe a ti. De hecho, definir la mejor hora para hacer ejercicio es objeto de debates encendidos en la comunidad deportiva y científica. Existen multitud de estudios sobre cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y la experiencia de  deportistas profesionales, preparadores y expertos también tiene mucho que aportar. Pero no siempre apuntan hacia el mismo lado.

Por ello más que preguntarte cuándo es mejor hacer ejercicio en la mañana o por la noche es aconsejable que conozcas qué supone elegir cada opción. Valorando qué implica entrenar en cada momento del día podrás decidir la mejor hora para hacer ejercicio en casa para ti. Pero también debes tener en cuenta tus propias preferencias personales.

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio en casa.

Ritmos circadianos, claves para definir cuál es la mejora para hacer ejercicio para cada persona

Los ritmos circadianos se pueden definir y resumir como el reloj biológico de cada persona. Y no son iguales en todas las personas. Algunas sienten más energía por las mañanas y otras por las noches. Para algunas es motivante entrenar en un momento determinado del día. Pero les cuesta un gran esfuerzo hacerlo en otro.

Por ello al plantearte cuál es la mejor hora para hacer ejercicio debes conocer tu cuerpo. Y tener claro qué te dice tu reloj biológico. Ten en cuenta que el esfuerzo extra de motivación que puede suponerte una determinada hora quizá no compense las ventajas de hacer ejercicio a esa hora.

Estilo de vida y obligaciones personales, a tener en cuenta para elegir la mejor hora para hacer ejercicio

No todas las personas pueden decidir cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y elegirla para entrenar. Las obligaciones propias de la vida cotidiana a menudo solo dejan libres algunos tramos horarios. Y es dentro de estos en los que decidir la mejor hora para hacer ejercicio en casa.

Además algunos de esos tramos pueden incluir otros obstáculos además de cuál es el mejor para lograr tus objetivos de forma. Por ejemplo, si te obliga a hacer entrenamientos más cortos para poder atender a tus obligaciones laborales o personales. O si implica molestar a otras personas y redunda en problemas de convivencia vecinal.

Ventajas y desventajas de entrenar a primera hora de la mañana

hacer-deporte-mañanaPara algunos expertos entrenar por la mañana implica hacerlo en la mejor hora para hacer ejercicio. Sostienen que entrenar como primera actividad nada más levantarse ayuda a acelerar la pérdida de peso.  Y contribuye a  aumentar los niveles de energía del organismo.

Entrenar tras toda una noche sin gastar energía y sin comer disminuye la producción de ácido láctico y permite una mejor recuperación. También favorece el consumo de la grasa corporal como combustible para el organismo. Pero si el entrenamiento es demasiado exigente o intenso se pueden lograr efectos no deseados, disminuyendo la capacidad del organismo para afrontarlo y obtener un buen rendimiento físico.

Por qué hacer ejercicio en casa a media mañana

Si te preguntas cuál es la mejor hora para hacer ejercicios de fuerza esta es a media mañana. Es el momento del día en el que los niveles de testosterona en sangre son más altos. Y por tanto el mejor para hacer ejercicios con el fin de desarrollar los músculos.

A nivel práctico también es para muchas personas la mejor hora para hacer ejercicio en casa. Después de ocuparse de algunas obligaciones es cuando disponen de tiempo libre. ¿Es tu caso? Si es así, valora entrenar a esta hora y evitar que posteriores planes, tareas o  cambios en el día te impidan hacer ejercicio más tarde.

Beneficios e inconvenientes de entrar por la tarde

hacer-deporte-tarde
Healthy sporty fitness fit life concept – beautiful athletic woman running along sea on the beach in the morning

Entrenar después de comer es algo que desaconsejan mayoritariamente los expertos. Sin embargo para algunas personas la mejor hora para hacer ejercicio es por la tarde.Y es que las obligaciones personales les dejan libre ese tramo horario.

En ese sentido es más recomendable entrenar a media tarde que nada más comer o que por la noche. Y es que nada más comer puede provocar problemas de malas digestiones. Y a última hora de la tarde alterar el sueño.

Algunos estudios apuntan a esta cuando se plantea la pregunta de cuál es la mejor hora para hacer ejercicio por varios motivos. Uno de los más importantes es que el organismo ya lleva horas en marcha. Eso implica que los músculos están más relajados que por la mañana temprano. Algo que contribuye a prevenir lesiones y favorece el cuidado de estos durante el ejercicio.

Conoce qué dicen los expertos de entrenar por la noche antes de decidir cuál es la mejor hora para hacer ejercicio para ti

Un ajetreado ritmo de vida puede provocar que sea la noche la hora libre para ejercitarse. Sin embargo en términos generales al aseverar cuál es la mejor hora para hacer ejercicio científicos y profesionales del deporte no recomiendan hacerlo a esa hora. Hacer ejercicio al final de la tarde o por la noche rompe la natural  producción de melatonina del organismo. Y eso provoca insomnio.

Padecer insomnio no es un problema que solo afecte a la persona a efectos de bienestar o calidad de vida. También es clave para la forma física. ¿Por qué? Porque durante el sueño el organismo realiza diferentes procesos hormonales, algunos de ellos ligados a la recuperación muscular y al metabolismo. Y dormir mal implica una alteración en estos procesos que puede jugar en contra de tus objetivos de forma. Muchos estudios ya apuntan a que el insomnio contribuye al aumento de peso corporal, por ejemplo. Así que como ves la noche no es la mejor hora para hacer ejercicio en casa.

hacer-derporte-nocheSi algo está claro es que no hay un consenso claro sobre cuál es la mejor hora para hacer ejercicio en casa por parte de la comunidad científica y deportiva. Pero sí hay algunas evidencias y recomendaciones al respecto. Tenlas en cuenta para decidir cuál es la mejora hora del día para hacer ejercicio para ti según tus circunstancias y objetivos a lograr.

 

Cargando comentarios de Facebook...