Ejercicios con balón medicinal: Top 7

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La tonificación del cuerpo se suele asociar en la actualidad a la rutina de ejercicios combinada con herramientas como pesas, mancuernas o barras. En este punto, el balón medicinal suele ser el gran olvidado, lo que es un error, pues es un artículo deportivo que puede ayudarte no solo a fortalecer tu musculatura, sino también a eliminar grasa. De ahí que, en esta ocasión, queramos hablarte de algunos ejercicios con balón medicinal que puedes realizar cuando y donde te apetezca.

El balón medicinal es, de hecho, una pieza de gimnasio fundamental, además de superversátil. Está disponible en diferentes tamaños y pesos, de manera que se adecúa a todo tipo de entrenamientos, tanto para deportistas principiantes como para avanzados. Su principal ventaja es que con ella podrás trabajar todo el cuerpo: abdominales, brazos, glúteos y piernas. He aquí 7 ejercicios con balón medicinal muy útiles para ponerte en forma en cualquier momento y lugar.

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Abdominales con balón medicinal

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1. Plancha con balón medicinal

Ahora que ya sabes qué es el balón medicinal, debes tener en cuenta que es una herramienta idónea para tonificar la zona abdominal. Uno de los ejercicios más interesantes que te proponemos para estar más cerca del vientre plano es realizar una plancha con balón medicinal. Coloca tus manos en él, extiende tus brazos y piernas y contrae los abdominales durante al menos 30 segundos.

2. Lanzamiento lateral con balón medicinal

Otro ejercicio estupendo para trabajar abdominales con balón medicinal es realizar lanzamientos laterales. La actividad se realiza de pie, llevando el balón a un lado de tu cuerpo y a la altura de la cadera. Gira el cuerpo al lado contrario y lanza el balón, pero recuerda hacerlo a la altura de tu pecho para que resulte efectivo. Sería interesante que estuvieras acompañado por alguien que te devuelva el balón para poder completar el ejercicio de un tirón.

3. Giros con balón medicinal

Además de para fortalecer abdominales, con los giros con balón abdominal podrás trabajar el equilibrio. Siéntate en el suelo, flexiona las rodillas y eleva levemente los pies hasta que notes cómo tu abdomen empieza a activarse. Sostén el balón con las dos manos y, entonces, gira a la derecha y, posteriormente, a la izquierda, haciendo una pausa corta en el centro. Mantén el área abdominal apretada durante todo el ejercicio.

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Ejercicios para los brazos

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4. Flexiones con balón medicinal

Como sabrás, una de las prácticas que más contribuyen a la tonificación del tren superior son las flexiones. De ahí que te propongamos ejercicios con balón medicinal basados en esta clásica actividad. Todo lo que tienes que hacer es prepararte para hacer una flexión convencional, pero apoyando una mano diferente cada vez sobre el balón medicinal. De este modo, deberás efectuar un pequeño impulso para cambiar de mano. Se trata de un ejercicio con el que trabajarás no solo brazos, sino también pectorales.

5. Elevaciones frontales con balón medicinal

Si lo que quieres es fortalecer hombros, entonces, este movimiento es exactamente el que necesitas. Nos estamos refiriendo a las elevaciones frontales con balón medicinal siguiendo exactamente las mismas pautas que si echaras mano de unas mancuernas. Sitúate en posición vertical con las piernas ligeramente separadas y sujeta el balón con ambas manos. Entonces, elévalas para trabajar hombros al máximo.

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Ejercicios para piernas y glúteos

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6. Sentadillas con balón medicinal

Las sentadillas representan uno de los ejercicios más aconsejables para modelar el tren inferior. Lo mejor es que no precisas de ninguna herramienta adicional para fortalecer los músculos de las piernas y glúteos. Eso sí, si deseas potenciar los resultados, una excelente idea es realizar sentadillas con balón medicinal. Para ello, separa las piernas a una anchura algo mayor que la de tus caderas, sitúa el peso sobre los talones y baja sujetando el balón con las dos manos. Si deseas extender los beneficios de este ejercicio al tren superior, cuando subas, eleva el balón por encima de tu cabeza, con los brazos estirados.

7. Técnica del peso muerto

Si estás buscando ejercicios con balón medicinal para piernas, ¿se te ha ocurrido probar con la técnica del peso muerto? Te resumimos brevemente en qué consiste esta práctica tan productiva y esencial para trabajar el tren inferior. Para realizar la técnica del peso muerto convencional, debes estar de pie con las piernas ligeramente separadas y las rodillas flexionadas. Desde aquí, inclina el tronco hacia adelante intentando mantener la espalda recta en todo momento. El objetivo es alcanzar la bola medicinal del suelo: cógela y, poco a poco, vuelve a la posición inicial. Recuerda que para efectuar este ejercicio, los hombros deben estar relajados.

Como acabamos de ver, son muchos los ejercicios con balón medicinal disponibles para sacar el máximo provecho de esta útil herramienta. Lo mejor es que no necesitas máquinas ni accesorios fitness complejos para ponerte en forma. Tener a mano un balón medicinal te permitirá seguir con tu rutina deportiva donde quieras.

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