¿Qué es la electroestimulación y para qué sirve? [Guía para principiantes]

 

Una de las nuevos aliados del deportista son los aparatos de electroestimulación. ¿Qué es la electroestimulación, para qué sirve? Tanto para su preparación como para su recuperación e incluso en los difíciles momentos lesionado, la electroestimulación aporta beneficios que hacen que para todo deportista interesado en mejorar su forma física y su cuerpo sea un dispositivo de interés. Si aún no conoces qué es la electroestimulación y los motivos por los que es tan interesante te lo contamos todo.

Qué es la electroestimulación

que-son-los-electroestimuladores-compex-8

Consigue tu electroestimulador 8.0 WOD Edition

La electroestimulación muscular es una técnica en la que se aplica a determinados músculos y tendones impulsos eléctricos que provocan pequeñas contracciones musculares controladas. Según el tipo de impulsos enviados, la fuerza, la frecuencia, la intensidad y la profundidad de esta se logra una reacción en el músculo.

Para qué sirve la electroestimulación

La electroestimulación tiene muchos usos estéticos, sanitarios y para el bienestar. Desde el punto de vista de una persona deportista interesada en mejorar su cuerpo, la electroestimulación proporciona beneficios muy interesantes y variados.

Permite relajar el músculo y aliviar molestias

Esto es especialmente interesante cuando se sufre una contractura. O si se ha trabajado en exceso en el plano muscular. Es uno de los beneficios de la electroestimulación para la recuperación muscular.
Para ello se emplean frecuencias bajas.

Liberan endorfinas aumentando el umbral del dolor

Para ello se debe programar el aparato en una frecuencia de hasta 8Hz. Para un deportista esto permite entrenar con mayor intensidad o mayor fuerza sin que esto suponga un problema durante la sesión de trabajo.
Trabajar sin apenas sentir cansancio físico te permite un mayor trabajo en cada sesión de entrenamiento. Pero recuerda que todo tiene un límite y que realmente el trabajo realizado sobre las fibras se notará en las agujetas.

Permite trabajar la musculatura de diferentes formas

Los aparatos de electroestimulación permiten trabajar la musculatura para alcanzar distintos objetivos según la frecuencia en la que se programen. Así puedes trabajar las fibras medias, la estimulación aeróbica de las mismas o mejorar la oxigenación y circulación en los tejidos.
Pero, además, en las frecuencias más altas, la electroestimulación aporta beneficios muy interesantes. Uno de ellos es el desarrollar y ganar musculatura, para lo que los estímulos se proporcionan con una frecuencia hasta 80Hz. El otro es conseguir fuerza y velocidad para lo que la frecuencia se debe programar entre 80 y 120Hz.

Consigue tu electroestimulador

Permite entrenar con gimnasia pasiva

Aunque lo ideal es combinar el uso de un aparato de electroestimulación muscular con la práctica de ejercicio físico, para algunas personas o en determinadas circunstancias esto no es posible. Por ejemplo durante una lesión, en el postparto, en la recuperación de una operación o en personas con problemas de movilidad reducida.
En esos casos estos aparatos son ideales para entrenar, desarrollar y tonificar los músculos y tendones en pasivo.

Electroestimulación, beneficios para deportistas

que-son-los-electroestimuladores-nadador

  • Permite mejorar el tono y la firmeza en la musculatura con una sola sesión semanal de 20 minutos.
  •  Optimiza las sesiones de entrenamiento logrando en menos tiempo un trabajo muscular más completo y eficiente.
  •  Permite entrenar minimizando el riesgo de lesiones.
  •  Permite durante una lesión seguir trabajando los músculos y tendones no afectados para no perder el estado de forma y que la recuperación sea más rápida.
  •  Contribuye a una recuperación muscular rápida y eficaz.
  •  Retrasa la fatiga muscular.
  •  Gracias al uso de aparatos de electroestimulación puedes equilibrar tu fuerza muscular y estética trabajando en reposo musculatura que no trabajas en tus entrenamientos.
  •  Ayuda a adelgazar al permitir el desarrollo muscular, ya que al sustituir la grasa por músculo el volumen corporal disminuye.

Cómo se utilizan los aparatos de electroestimulación

Aprovecha los programas registrados en el aparato para un uso más sencillo

Los aparatos de electroestimulación de uso doméstico son muy sencillos de utilizar. Modelos como el Electroestimulador Compex Wireless SP 8.0 WOD Edition cuentan con una guía de entrenamientos, accesorios y sesiones preprogramadas. Y sin cables para mayor facilidad de uso.
Incluso en dispositivos más económicos de excelente relación calidad precio como el Compex Fit 3.0 o el electroestimulador Compex Wireless SP 6.0 dispones de programas preprogramados muy prácticos y eficaces.

Cómo colocar los electrodos de electroestimulación

que-son-los-electroestimuladores-ciclista

Cómo colocar los electrodos del electroestimulador muscular es una de las dudas más frecuentes del uso de estos. Aunque los aparatos de electroestimulación cuentan con instrucciones de uso, es muy sencillo. Y en la mayor parte encontrarás hasta esquemas visuales como la imagen del cuerpo y los puntos en los que colocar estos para cada programa preprogramado.
De todos modos, recuerda que deben:

  1.  Colocarse sobre la piel limpia. Puede estar ligeramente humedecida con una toallita sanitaria.
  2.  Colocados cerca entre sí trabajan mejor en profundidad en áreas concretas. Con una gran distancia el trabajo es mayor en la zona superficial y en una mayor superficie.
  3.  Coloca el electrodo positivo en la zona del punto motor del músculo. Y el electrodo negativo sobre el recorrido del músculo. Los polos diferentes tienen distintos colores para facilitar su adecuada colocación.

Consejos para el uso adecuado de aparatos de electroestimulación

que-son-los-electroestimuladores-compex

Consigue tu electroestimulador Compex 8.0

  • Estos aparatos no se deben utilizar a diario ya que el trabajo sobre las fibras sería excesivo e innecesario. Lo adecuado es dejar al menos pasar 72 horas entre sesiones. Para un entrenamiento de desarrollo muscular intenso, es suficiente con una sesión por semana.
  •  Asegúrate de que no perteneces al grupo de personas para las que los aparatos de electroestimulación no están recomendados. Embarazadas, personas con marcapasos, epilépticos o personas con tumores o metástasis son algunos de ellos.
  •  Ten cuidado si entrenas con los electrodos puestos para evitar enredarte con los cables. También puedes optar por el uso de aparatos de electroestimulación inalámbricos que te permiten libertad de movimientos sin riesgo como el Compex Wireless Fit 5.0.
  •  Nunca pongas los electrodos por encima del cuello. Evita aplicarlos en la cabeza.

Con esta breve guía sobre qué es la electroestimulación y para qué sirve, puedes hacerte una idea clara de los beneficios de la electroestimulación fitness. Conociendo cómo la electroestimulación muscular puede ayudarte puedes decidir si es adecuada para tus objetivos y entrenamiento. Y explorar las opciones existentes para comprar el electroestimulador muscular adecuado para ti.

Ahora que ya sabes qué es la electroestimulación, consigue tu mejor electroestimulador en nuestra tienda online.

Consigue tu electroestimulador

 

Cargando comentarios de Facebook...