Rutinas de Entrenamiento Triatlón para principiantes

entrenamiento-triatlon-mantenerse-hidratado

Si estás leyendo este artículo, seguramente es porque te has apuntado para participar en una prueba de triatlón. ¡Enhorabuena! No es una prueba fácil, pero, con la preparación adecuada es asumible. Tan sólo hay que seguir unas pautas de entrenamiento Triatlón para novatos y ya verás como el día de la prueba llegas con fuerza suficiente para pedalear, correr y bracear en el agua.

El triatlón es una disciplina que ya desde sus orígenes es una demostración de valor y fortaleza física. Dice la leyenda que nació en una apuesta en 1978 entre unos marines americanos en Hawai para averiguar qué atleta era más resistente: un ciclista, un corredor o un nadador.

Para poder terminar un triatlón, tienes que seguir un riguroso plan entrenamiento triatlón y así lograr adquirir la fuerza que necesitas. Y es que todo lo que vale la pena requiere un esfuerzo y una dedicación. Cuando traspases la meta verás recompensado todo lo que has pasado para preparar el triatlón.

Entrenamiento triatlón principiantes

entrenamiento-triatlon-etapa-de-natacion

Bloque 1 de entrenamiento triatlón

Antes de iniciar la primera semana de entrenamiento tendrás que calcular los minutos que puedes entrenar cada día. Una vez tengas claro el tiempo que puedes dedicar a tu entreno, tendrás que dividirlo en tres sesiones de natación, dos o tres sesiones en bicicleta y dos o tres sesiones corriendo.

En el caso que tengas pocos minutos para practicar, combina entrenamientos. Cuando te dirijas a la piscina, hazlo corriendo, apúntate a una clase de spinning después de correr un poco, etc.

El principal objetivo de las primeras tres semanas de entrenamiento es que disfrutes con el ejercicio y que hagas movimientos consistentes. De cada disciplina haz una sesión fácil (respira y expira por la nariz) y otras dos constantes (respira por la nariz y expira por la boca).

Bloque 2 de entrenamiento triatlón

entrenamiento-triatlon-etapa-de-natacion-intensiva

 

A partir de la semana 4 de entrenamiento se recomienda incrementar los minutos que dedicas al ejercicio físico un 10%. Esto quiere decir que si corres 10 minutos, debes aumentar un minuto el tiempo.

El tiempo resultante de ampliar la rutina de entrenamiento debes dividirlo en tres sesiones de natación, tres de carrera y tres de bicicleta. Como en el anterior bloque, si en tu caso el tiempo es escaso, puedes combinar entrenamientos y correr hacia la piscina o empalmar una clase de spining con una carrera.

Cuando entrenes en este bloque, céntrate en la técnica, la consistencia y la resistencia. Además, tanto en natación, como en la carrera y en la bicicleta, haz una sesión fácil (respira y expira por la nariz) y dos sesiones constantes (respira por la nariz y expira por la boca).

Bloque 3 de entrenamiento triatlón

entrenamiento-triatlon-etapa-ciclismo

 

Cuando entres en la semana siete de tu entrenamiento de triatlón, debes incrementar un 10% la cantidad de minutos que le dedicas a tu ejercicio. Si entrenas 10 minutos, entrena once minutos.

Una vez que hayas aumentado el número de minutos que dedicas al entrenamiento de triatlón, divide el tiempo total en tres sesiones de natación, tres de bicicleta y tres de carrera.

Este último bloque está expresamente dedicado a la técnica, la consistencia, la resistencia o el umbral de fortalecimiento o el grado en expansión de la quema de grasas. En este se recomienda hacer una sesión fácil (respira y expira por la nariz), una sesión constante (respira por la nariz y expira por la boca) y una sesión difícil (respira y expira por la boca).

Consejos para preparar un triatlón

entrenamiento-triatlon-correr-un-triatlon

 

Si eres novato en esto del triatlón te irá bien hacer caso a una serie de sugerencias, al margen de seguir estrictamente el plan de entrenamiento que te hemos sugerido anteriormente.

Para terminar un triatlón te tienes que repetir muchas veces al día que lo vas a conseguir. Una cosa que va muy bien es imaginarte atravesando la línea de meta.

Recuerda también que los grandes objetivos se consiguen a base de pequeños logros. No te obsesiones con acabar las tres pruebas entre los diez primeros. La primera vez que intentes el triatlón, confórmate con acabarlo y en no tener que abandonarlo.

El entrenamiento previo te puede ayudar a medir los resultados obtenidos y a darte tranquilidad y autoconfianza de cara a las pruebas.

No dejes de autoevaluar el plan de entrenamiento, consultando artículos especializados en blogs como el de Gymcompany o preguntando a expertos en tu gimnasio de confianza. De esta manera, tendrás una idea más real de los avances que estás dando.

entrenamiento-triatlon-bicicletas-especializadas

Aunque la palabra triatlón pueda tener connotaciones a algo muy grande e inalcanzable, lo cierto es que, con preparación y dedicación, es una disciplina deportiva que muchos pueden terminar.

El entrenamiento de triatlón para principiantes tan sólo exige una mentalidad muy fuerte para estar concentrado en el objetivo y ejercicio físico constante cada día.

Sin comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.