¿Por qué no consigues adelgazar?

Hago dieta pero no consigo adelgazar

En la lucha contra la obesidad o el sobrepeso hay muchos factores que entran en juego. Ésto hace que a menudo algunas personas crean estar haciendo bien las cosas pero se frustren porque no alcanzan los resultados deseados. Si tú también crees que estás haciendo todo lo necesario para adelgazar pero no consigues alcanzar las metas que te has propuesto y te preguntas por qué no consigues adelgazar, puedes encontrar aquí la respuesta.

Éstas son algunas de las razones por las que no se adelgaza aún cuando uno parezca estar haciendo todo lo necesario para lograrlo.

1. Comes poco pero no comes bien

Es un error común; prescindir de alguna comida en lugar de dividir los alimentos y calorías necesarios para el día en 5 o 6 comidas. No es bueno. Comer poco sin nutrirte adecuadamente, tampoco es bueno para adelgazar. El organismo puede percibir la carencia de nutrientes como una orden para almacenarlos. Por lo tanto, estarías logrando justamente lo contrario de lo que deseas: mantener e incluso aumentar de peso.

2. Comes sano y ligero pero tus raciones son demasiado grandes

Por muy buena que sea la fruta, no es adecuado comerse 8 piezas al días. Por saludable que sea el pollo asado, es una locura pretender adelgazar si te comes medio de una sentada. Por muy ligero que sea el pescado al vapor, tomar medio kilo en la cena no es una buena idea. Y no solamente por las calorías que están aportando a tu organismo; estás haciendo que tu estómago sea grande y cada vez necesite de más alimento para sentirse lleno y saciado.

3. No consigues eliminar grasa

Probablemente la parte más complicada en la lucha contra el sobrepeso o la obesidad es saber cómo eliminar la grasa acumulada en el organismo. Es una pelea en la que la constancia es importante. No se consigue en una semana ni sería saludable hacerlo. Pero hay cuestiones que pueden ayudarte a lograrlo, como el ejercicio físico continuado en una rutina adecuada para tu estado de salud y peso actual y para tus objetivos finales. Combinar ejercicio cardiovascular con musculación es perfecto para encontrar el equilibrio entre quemar calorías y ganar en masa muscular. Además, ayuda a adelgazar y a mantenerse en ese peso adecuado a lo largo del tiempo contribuyendo a evitar el temido efecto yoyó.

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4. Tienes un problema hormonal

A veces la respuesta a por qué no consigues adelgazar es tan sencilla como que un trastorno hormonal te impide hacerlo. Cuestiones como la resistencia a la insulina, el hipotiroidismo o, en el caso de la mujer, el síndrome del ovario poliquístico, pueden influir en ello. Ante la duda, consulta con un médico.

5. No consumes agua

Hidratarse adecuadamente es fundamental por muchos motivos, y no hacerlo debidamente es una de las razones por las que no se consigue perder peso. Ingerir cada día entre 6 y 8 vasos de agua es lo adecuado para un adulto sano. Este agua que deberías aportar a tu organismo es fundamental para el adecuado funcionamiento de sus sistemas. Al no hacerlo, estás consiguiendo que no hagan su trabajo de forma adecuada. Además, un vaso de agua te ayuda a eliminar el hambre por ansiedad. Es habitual necesitar simplemente sentir el estómago lleno para eliminarla. Y porque muchas veces es fácil confundir la sed con hambre.

Es importante beber agua para adelgazar

6. Haces mucho ejercicio, pero no el adecuado para ti

Lo ideal es combinar ejercicio cardiovascular que te permita quemar calorías con musculación que te permita ganar en masa muscular. Con el primero conseguirás eliminar grasa y bajar de volumen. Con el segundo, lograrás perder kilos e ir moldeando el cuerpo para mantenerte en un peso adecuado a lo largo del tiempo

7. No duermes bien

Existen multitud de estudios que han demostrado la incidencia del insomnio y otros trastornos del sueño sobre el peso del individuo. ¿No duermes bien? Trata de remediarlo porque puede ser uno de los factores que te está impidiendo adelgazar. Los trastornos del sueño inciden directamente sobre el proceso del metabolismo e influyen sobre las llamadas hormonas del hambre. El organismo de una persona que duerme poco aumenta sus niveles de grelina, es decir, de la hormona que estimula el apetito. Ésto hace que sienta hambre, lo que le impulsa a comer más. Por lo tanto, le resulta más difícil perder peso.

8. Pasas demasiado tiempo sentado

Quizá por trabajo tengas que pasar mucho tiempo sentado. Si durante el tiempo de ocio también prefieres actividades sedentarias, ahí puedes tener uno de los factores que no te deja adelgazar. Necesitas mover tu cuerpo, quizá haciendo unos ejercicios entre los descansos de trabajo. O incluyendo en tu rutina diaria una sesión de ejercicio físico antes o después de tu jornada laboral.

9. Vives estresado y querer adelgazar sin lograrlo te agobia

El estrés aumenta los niveles de cortisol, la hormona que afecta al bienestar emocional. Aumenta el apetito e incide sobre la sensación de necesidad de consumir más calorías. Si llevas una vida estresante tratar de manejar ese estrés y aprender a relajarte te ayudará a adelgazar. Si el hecho de no lograr tus objetivos de perder peso incrementan ese estrés, te estarás metiendo en un círculo vicioso que te impida adelgazar como deseas. La meditación o actividades con el yoga o el tai chi pueden ayudarte en este aspecto.

10. Consumes demasiadas calorías vacías

El consumo de calorías vacías es el talón de Aquiles de muchas personas. Alguna golosina, la toma habitual de refrescos y/o bebidas alcohólicas o el abuso de azúcares y grasas ocultas en alimentos de apariencia saludable, son un problema más habitual de lo que cabría pensar. Si es tu caso, corta con este tipo de productos que están boicoteando tus planes de adelgazamiento.

Golosinas

Ayúdate de esta lista de factores que impiden bajar de peso. Es posible que gracias a ellos puedas identificar el motivo o las razones culpables de esta situación. Una vez tengas la respuesta a por qué no consigues adelgazar, podrás empezar a ponerle remedio y solucionar la problemática que te está impidiendo alcanzar tus objetivos de peso o talla corporal.

Dori Rodríguez

Productora Audiovisual y Digital Marketing. Apasionada por la naturaleza, viajar, los animales y el estilo de vida fitness.

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