Sentir fatiga y perder la iniciativa para entrenar puede deberse a varios factores. Las altas temperaturas, el trabajo excesivo, conflictos personales o una combinación de todos estos, pueden llevarnos a sentir que un entrenamiento habitual, se torna realmente duro.
Lo incorrecto en estos casos es dejar que nuestro estado nos deje fuera de las rutinas y escojamos el sofá en lugar de correr hasta el gimnasio. Atravesar estas depresiones es posible y existen algunas recomendaciones y técnicas probadas que ayudan a que la práctica de cualquier sesión de ejercicios se sienta más fácil.
1- Realizar un calentamiento adecuado
Facilitar el entrenamiento con un calentamiento confiable prepara los músculos y articulaciones para lo que viene. Se recomienda hacer cinco minutos de cardio ligero, correr en una cinta o realizar saltos, trotes o rodillas arriba. También es importante sumar algún estiramiento activo, por ejemplo, estocadas. Un calentamiento adecuado además ayudará a reducir el dolor post-entrenamiento, procurando que el próximo se sienta más fácil también.
2-Continuar bebiendo
En los momentos de mayor cansancio, tomar un descanso de un minuto y beber agua puede ser vital y renovador. No es necesario tragar grandes cantidades de H2O, sólo unos pequeños sorbos son suficientes para recuperar el aliento y reponer algunos líquidos perdidos. Además, mantenerse bien hidratado ayuda a prevenir tanto los calambres musculares como la fatiga muscular.
3-Tomar descansos, pero de manera breve
Tomar descansos entre series y circuitos permite que los músculos se recuperen un poco y así poder continuar trabajando intensamente. De todas formas, estos pequeños “recreos” deben mantenerse entre los 30 y los 60 segundos. Si se descansa durante demasiado tiempo, el ritmo cardíaco comenzará a bajar y el cuerpo a enfriarse. Además, es muy probable que la motivación salga a pasear por el gimnasio.
4-Concentrarse en la respiración
Cuando las cosas se ponen difíciles, siempre es imprescindible volver a la respiración. Esto ayuda a conectar nuevamente con el movimiento y a regenerar el oxígeno necesario para alimentar los músculos durante su trabajo. Es importante acompañar los movimientos con la respiración, para mantener un ritmo y alivianar la fuerza realizada. Por ejemplo, en un curl de bíceps, se recomienda exhalar mientras se levanta el peso hacia el hombro, contrayendo los bíceps.
5-Probar con café
La cafeína antes del entrenamiento puede aportar el toque extra de energía que el cuerpo necesita y a mejorar el rendimiento. No es aconsejable ingerir una taza completa de café antes de entrenar, sino un express o café americano.
6-Aceptar el reto
A veces, sólo reconociendo que un ejercicio es difícil, se puede ayudar a la mente y al cuerpo a prepararse para la tarea en cuestión. Para esos momentos, cuando las cosas se ponen difíciles, es bueno ser conscientes de nuestros propios límites, recordar nuestras habilidades y así poder operar con ingenio y aprovechar al máximo nuestra potencia.
Entrenar con intensidad no siempre es fácil y muchas veces requiere un poco más de esfuerzo y voluntad. Es fundamental que en aquellos días en que las rutinas y ejercicios precisen mayor dedicación y energía, la alimentación e hidratación sea equilibradas y lo más saludables posibles. Además, es posible ayudar al cuerpo con ciertos tips como por ejemplo plantear metas cortas o contar las repeticiones hacia atrás, es decir de 10 a 1.
Escuchar a nuestro cuerpo es muy importante y adecuar el entrenamiento a sus condiciones y estados ayuda en gran medida a mejorar el rendimiento.
LO MÁS POPULAR
¡Descárgate la nueva guía de entrenamiento!
Encontrarás diferentes ejercicios con los que podrás entrenar desde casa.
GymCompany España es uno de los distribuidores líderes en España de máquinas de fitness, tanto a nivel doméstico como a nivel comercial.
Encuentra aquí las últimas novedades relacionadas con el sector del fitness, consejos de cómo entrenar, mantener una dieta saludable y todo lo relacionado con el bienestar.
Estas son las mejores bicicletas estáticas de 2022
Hace no tanto tiempo, la gente tenía que ir a…
¿Cuáles son las mejores cintas de correr para casa?
Una cinta de correr es un aparato de entrenamiento…
9 maneras de mejorar los entrenamientos en cintas de correr
Las cintas de correr ofrecen prestaciones que pueden resultar mucho…