Evo, ¿Proteína de rápida o lenta asimilación?

Hoy en día, el abanico de productos relacionados con la suplementación de proteína en polvo es muy amplio, y existen una gran cantidad de modelos y tipos, lo que nos hace verdaderamente complicado la labor de seleccionar uno determinado.

Recordemos que la proteína es el macronutriente principal que atesora beneficios para la ganancia de masa muscular, mantenimiento o bien la reducción de grasa. Es preciso obtener un mínimo de proteínas en función de nuestra condición física y según la actividad que se realice. Obviamente, los requerimientos de personas activas superarán con creces a los de la sedentarias, y por tanto, habrá que garantizar la ingesta de proteínas de alto valor biológico.

El valor biológico es una medida de aprovechamiento que nos permitirá utilizar los aminoácidos, que forman la proteína, para llevar a cabo los numerosos procesos fisiológicos, tanto para síntesis proteica como para la producción de hormonas, enzimas…

En primer lugar, lo más importante será conocer precisamente qué tipos de proteína existen en el mercado, basándonos en una característica en concreto: la velocidad de absorción

batido whey protein

Tipos de Proteína

Dentro de la gama de productos proteicos podemos dividir la proteína en dos grupos:

  • Proteína de rápida asimilación, es decir, poseen unas características que le confieren una rápida digestión y posterior asimilación
  • Proteína de liberación sostenida, serían lo contrario a las anteriores, pudiendo encontrar proteínas que requieran de mayor tiempo de digestión, o bien, están formadas a su vez por diferentes proteínas con ratios de absorción diferentes, obteniendo un producto de liberación “multifase”

¿Cuándo necesitamos una proteína de rápida o lenta asimilación?

Tal como su nombre nos indican, según sean nuestras necesidades con relación al momento en el cual la ingesta proteica es requerida, nos decantaremos por un tipo u otro.

La proteína de rápida asimilación está recomendada para momentos tales como:

  • Recién levantado
  • Antes de entrenar
  • Después de entrenar

La proteína de liberación sostenida es aquella que nos abastece de nutrientes durante un mayor tiempo, en el cual no vayamos a ingerir alimento, y podríamos citar:

  • Antes de dormir
  • Entre comidas, si van a pasar un determinado número de horas

Dentro de las opciones de proteína de liberación lenta, se encuentra la caseína micelar, tal como la que encontramos en el producto Evocasein. Es una proteína muy recomendada para tomar si prevemos un largo periodo sin realizar ingesta de alimento, justo antes de irnos a dormir y que por supuesto encaje dentro de nuestros requerimientos diarios.

proteina polvo

Visto entonces, el motivo por el cual podríamos adquirir una u otra proteína basándonos en cómo nos podría facilitar la toma de proteína en función del tiempo, pasamos a analizar, dentro de la gama de proteínas de rápida asimilación, qué tipos existen. En este caso, nos vamos a referir a la proteína cuyo origen es el suero de leche o whey protein (nosotros recomendamos la tienda HSNstore, donde podréis encontrar una amplia variedad), dado que es una de las que mayor índice de introducción posee en el mercado, aunque también existen de otras fuentes, tales como carne, huevo, o del tipo vegetariano/vegano como las de soja, guisante o arroz.

Concentrado de proteína de suero de leche

Este proteína se obtiene a partir del suero de la leche (la leche se compone del 80% caseína o “proteína lenta” y suero o “proteína rápida”). Su concentración de fracción proteica suele rondar el 70% en el producto dispuesto para el consumo final. Suele contener algunas trazas de grasas y lactosa.

¿Para quién está dirigida?
Esta proteína se recomienda para personas que recién comienzan sus entrenamientos y deseen incorporar una fuente proteica como complemento. Del mismo modo, puede ser una excelente opción para usuarios más avanzados como método de cumplir con los requerimientos diarios de proteínas.

Un muy buen producto es Evowhey Protein de HSN Sports, el cual se trata de una proteína del tipo Concentrado disponible en una inmensa cantidad de sabores, y que posee una gran aceptación. Mantiene un exquisita textura, es de fácil disolución, y además es ideal incluso como ingrediente de recetas, tal como “pancakes”, gofres, muffins, o mezclado con otras fuentes, como queso fresco o yogur, incrementando así el valor proteico.

batido frutas

Aislado de proteína de suero de leche

Este tipo de proteína obedece a la que se obtiene tras experimentar ciertos procesos en los cuales se “aisla”, es decir, se va microfiltrando (aquí existen varias técnicas), eliminando la lactosa, grasas y carbohidratos, y consiguiendo una proteína más pura. Los Aislados de proteína de suero de leche ofrecen en torno al 85-90% de proteínas en el producto final.

Un buen ejemplo de pureza de este tipo de proteína sería: Whey Protein Isolate 92% (puedes encontrarla en la sección de aislados de suero de HSNstore), obtenida por CFM (“Microfiltración por Flujo Cruzado”) el cual es un procedimiento que garantiza mantener las fracciones proteicas que guardan relación con beneficios para nuestra salud, como potenciar el sistema inmunológico.

¿Para quién está dirigida?

El Aislado de proteína de suero lácteo sería la proteína recomendada para personas que sufran de cierta intolerancia a la lactosa. Además, por su alto contenido proteico, sería una muy buena opción para las dietas hipocalóricas, en las cuales se persigue la pérdida de grasa. No obstante, también es por supuesto una excelente decisión como fuente de proteínas para tomar como complemento a nuestra nutrición.

Hidrolizado de proteína

Hidrolizar una proteína significa “fraccionar” la estructura molecular de la misma, obteniendo unidades más pequeñas, y por tanto, más absorbibles. Estas unidades a las que nos referimos se tratan de los aminoácidos, que conforman las proteínas. El proceso de digestión de una proteína conlleva a digerirla, y obtener aminoácidos. En este sentido, sobre un hidrolizado de proteína, se puede decir que ya ha pasado este proceso, y ofrecerá un alto contenido en péptidos (los enlaces entre aminoácidos que es la forma en la que realmente absorbe nuestro cuerpo la proteína).

Un hidrolizado de proteína será el tipo de proteína más rápido para que los aminoácidos puedan estar disponibles en el torrente sanguíneo.

¿Para quién está dirigida?

El hidrolizado de proteína es una proteína recomendada para personas que buscan un producto de eficacia, dado que mantenga un elevado ritmo de entrenamiento, aplicando alta intensidad y alta frecuencia, y se vean obligados a optimizar su recuperación, además de repercutir en el proceso de ganancia muscular.

El hidrolizado de proteína está pensado para ser el batido de post-entrenamiento perfecto. Evohydro de HSN, será plena garantía de ofrecer un hidrolizado obtenido a partir del Aislado de proteína, manteniendo sus propiedades, y por supuesto, sirviendo para las personas intolerantes a la lactosa.

Cargando comentarios de Facebook...