Kettlebells: todo lo que deberías saber

Kettlebells
Uno de los equipamientos Fitness más efectivos, y también más antiguos que puedes encontrar en un gimnasio y que cualquier buen aficionado al Fitness te recomendará es la pesa rusa, o más conocida como Kettlebell. Hace cientos de años que se puede encontrar en los gimnasios, en parte por los momentos en que ha tenido una alta popularidad, y en parte porque su funcionalidad es realmente efectiva, ofreciendo un entrenamiento que combina el esfuerzo cardiovascular y de fuerza. Su simplicidad y efectividad han hecho que aumente mucho su popularidad en los últimos años debido a sus usos múltiples en los entrenamientos funcionales como los entrenamientos Crossfit.

Historia de las Kettleballs

El estilo y la técnica de levantamiento de Kettlebells actualmente vienen directamente de la cultura rusa. El propósito original de estos pesos no era el entrenamiento de la fuerza. En realidad eran concebidas como contrapesos para medir los pesos del género en las granjas y en los mercados. Con el tiempo, se observó que aquellos que manejaban regularmente los contrapesos desarrollaban una fuerza significativa y conseguían un buen acondicionamiento físico por lo que se pensó que podrían utilizarse para actividades de Fitness. En 1948, las fuerzas militares soviéticas de élite comenzaron regularmente a introducir las Kettlebells como una pieza clave de su equipo de entrenamiento físico. Fue también en 1948 que el levantamiento de pesas rusas se convirtió en el deporte nacional de la Unión Soviética. Pero no fue hasta 1985 cuando las normas, los reglamentos y las categorías de peso fueron completamente establecidas, seguidos por el primer campeonato nacional de pesas rusas en Lipetsk, Rusia.

Una herramienta de entrenamiento eficaz

Debido a su eficiencia y versatilidad, las Ketllebells son un recurso eficaz en el gimnasio, tanto para hombres como para mujeres. Cuando se usan correctamente, las Kettlebells pueden estimular todas las fibras del músculo implicado y proporcionar la combinación de pura fuerza y entrenamiento cardiovascular. Además, tiene características y ventajas que la mancuerna no tiene. Su forma y funcionalidad facilitan el movimiento total de todo el cuerpo permitiendo incorporar las piernas con movimientos precisos y efectivos; por ejemplo al realizar el levantamiento de las pesas desde el suelto hasta la altura del hombro, manteniendo la espalda en una posición recta y entonces pasando la Kettleball desde el hombro hasta más arriba de la cabeza.

Las Kettlebell generan la fuerza desde el movimiento que se hace desde la elevación, a diferencia de las mancuernas que lo hacen desde el centro de la masa muscular trabajada. un hecho que favorece al fortalecimiento del abdomen y centro del cuerpo. La gama de ejercicios de las Kettlebells en general siguen los patrones de levantamiento, peso muerto, press y balanceo; en otras palabras, el levantamiento desde el suelo, el peso muerto doblando el tronco y las piernas y luego desplazando hacia arriba la pesa, y el levantamiento de Kettlebell colocando el brazo y la mano en la con la posición más rígida posible, o el balanceo de Kettlebell en una posición de piernas abiertas y cuerpo semi-flexionado. Casi todos estos ejercicios crean un movimiento total del cuerpo, desde los músculos de la pantorrilla hasta los del brazo pasando por los implicados en el tronco y los de la espalda. Se recomienda la incorporación de pesas en el comienzo de los entrenamientos después de un apropiado calentamiento, puesto que involucra a todo el cuerpo y hace que aumente la frecuencia cardíaca.

Hombre con kettlebell o pesa rusa

Consejos para principiantes

Kettlebells ofrece la oportunidad de realizar ejercicios rigurosos y aumentar las capacidades del usuario, pero se deben usar con mucha precaución puesto que son diseñados para producir el movimiento total del cuerpo con mucha fuerza e intensidad. Cuando se utiliza correctamente puede llegar a ser uno de los equipamientos más eficaces pero sino se puede también se puede sustituir fácilmente con otros ejercicios y equipos.

La gente puede abusar del uso de las Ketllebells porque su movimiento parece que vaya ligero con el cuerpo, pero este peso añade inestabilidad por lo que se debe tener cuidado en la técnica con para evitar dañar cualquiera de las muchas fibras musculares implicadas o los músculos del tronco y abdomen.

Es importante aprender a utilizar correctamente estas pesas antes de empezar a entrenar con ellas. Hay una mayor probabilidad de lesiones al usar estas pesas debido al movimiento libre. Por otro lado, y no ligado directamente a las Kettlebells se debe tener en cuenta que las personas tienden a usar pesos más pesados ​​cuando se utilizan pesas, hecho que aumenta el riesgo de lesión. De este modo se recomienda usar una gama amplia de diferentes pesos o hacerse con equipamientos de Kettlebells con los que controlar la evolución al ritmo de cada quién.

Por otro lado, es importante saber que las Kettlebells son más eficaces en la orientación de los músculos a lo largo de la cadena posterior, es decir, los músculos de la espalda superior y los de las piernas, en especial los que se encuentran por debajo de los tendones de corva. Al estar de pie, con las rodillas ligeramente dobladas en una media sentadilla, los ejercicios de Kettlebells favorecen un empujón en fuerza explosiva a través de las piernas y que produce un movimiento entero del cuerpo que activa a todos los músculos.

Cargando comentarios de Facebook...