Los 10 beneficios más saludables de beber café

10 casos en los que el café influye en tu salud positivamente

taza de café negro y pastas negras

Si eres de aquellos que depende del café para poder enfrentarse al día, o simplemente de aquellos que lo hace para empezarlo, seguramente este artículo te resultará muy interesante, pues el café puede resultar un buen aliado para tu salud.

Aunque nunca se suele relacionar el café con un alimento saludable, recientes estudios han demostrado que, como en caso del vino o del chocolate, el beber incluso cuatro o más tazas de café diarias puede en algunos casos tener beneficios saludables, por ejemplo, reducir el riesgo a sufrir una muerte prematura hasta en un 16%. Eso si, considerando el café en si mismo y sin abusar del azúcar o la leche.

Así que, sin olvidar que el exceso de café puede aumentar los niveles de la hormona del estrés y provocar una dependencia de la cafeína, a continuación se presentan hasta 10 casos en los que consumir café puede ser beneficioso:

1. Previene los Piedras Biliares

Investigadores de Harvard descubrieron en 2002 que las mujeres que bebían al menos cuatro tazas de café al día tenían un 25% menos de posibilidades de desarrollar cálculos biliares. En cuanto a los hombres, un estudio similar ha demostrado lo mismo recientemente.

2. El café previene la Depresión

Según un informe de 2011, las personas que toman entre 2 y 3 cafés por día tienen un 15% menos de probabilidades de desarrollar depresión, y las que beben hasta 4 cafés por día tienen hasta un 20% menos.

3. El café mejora la Memoria

El café puede ser beneficioso para la memoria, tanto a corto como a largo plazo. En 2005 un estudio presentado por la «Radiological Society of North America» demostró que tomar 2 cafés podía mejorar la memoria a corto plazo y los tiempos de reacción.

Otro estudio en 2007 demostró que las mujeres (pero no los hombres), que tenían 65 años o más y que tomaban 3 o más cafés diarios conseguían mejores resultados en los test de memoria y eran menos propensas a mostrar un deterioro de la memoria que aquellas que bebían tan sólo un café diario.

Además, otro estudio reveló en 2011, que una interacción específica que se da entre el café y la cafeína causaría que el café pueda disminuir los riesgos de la enfermedad del Alzheimer, por lo que recomendaría tomar entre 4 y 5 cafés diarios en esos casos.

4. El café previene la Diabetes

Algunos estudios revelan que las personas que consumen más café son menos propensos a desarrollar diabetes de Tipo 2, reduciendo la posibilidad a un 50% para aquellos que toman 4 o más cafés diarios. Según un informe de «Journal of Agricultural & Food Chemistry» esto es atribuido al efecto de unos componentes en el café que bloquean el hIAPP, un polipéptido que puede resultar inusual en las proteínas de las fibras de las personas con diabetes del Tipo 2.

5. El café disminuye el riesgo de Cáncer

El consumo de café se ha asociado a la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de pecho, de útero, de próstata o de hígado, y en general todos los cáncer relacionados con la obesidad, los estrógenos y la insulina. En 2008 un estudio sueco demostró que beber al menos 2 o 3 cafés diarios puede reducir o retrasar el inicio de un cáncer de pecho.

En 2011, otro estudio realizado por «Breast Cancer Research», demostró que beber 5 o más cafés puede resultar en un 20% menos de posibilidades de desarrollar los receptores negativos de estrógeno del cáncer de mama, a la vez que reducir hasta un 25% el cáncer de útero. Por otro lado, otro estudio realizado en Harvard reveló que el consumo de café normal o descafeinado puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

taza pequeña de café negro con una cafeterá italiana al fondo

6. El café estimula el Metabolismo

El café puede ser un aliado para mantener el peso o incluso para perder algunos quilos. Un estudio de 1980 descubrió que la cafeína del café estimula el metabolismo, pero que sólo las personas con una masa corporal media pueden experimentar mayores perdidas de grasa. En 2006 un estudio confirmó que estos beneficios del café eran mejores y con mayor duración que las mujeres esbeltas.

En otros estudios más recientes se ha descubierto que los granos de café verdes pueden servir como un suplemento para la perdida de peso. No obstante, los investigadores no creen que se trate de la cafeína, sino de un ácido clorogénico del café que reduce la absorción de la glucosa.

7. El café disminuye el riesgo de Parkinson

Un estudio en el 2000 por «Journal of the American Medical Association» demostró que la cafeína del café puede estar relacionada con la prevención de desarrollar el Parkinson. Beber entre 2 y 3 cafés diarios equivaldría a un 25% menos de posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

8. El café tienen propiedades antioxidantes

El investigador de Harvard, Edward Giovannucci, en un estudio publicado en «Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention» apuntaba que el café tiene más antioxidantes que la mayoría de vegetales y frutas. De hecho, un estudio de 2005 señalaba el café como el alimento con mayor antioxidantes de la dieta occidental.

9. El café influye en el desarrollo de las actividades físicas

El café ha sido considerado por múltiples estudios como un alimento que aumenta y ayuda a la resistencia del desarrollo las actividades físicas. Un estudio de 2008 concluía que los beneficios de la cafeína antes del ejercicio se dan durante los ejercicios de resistencia y en actividades de larga duración y alta intensidad.

El café también puede ayudar a los atletas a obtener mejores resultados en sus entrenamientos de fuerza, incluso si estos han tenido pocas horas de sueño. Se recomienda tomar un café una hora antes del ejercicio, considerando unos 4mg de café por cada quilo de peso.

10. El café previene la enfermedad de la Gota

Un estudio de 2007 sobre hombres mayores de 40 años y que consumían mucho café durante el día desmostró que estos tenían menos riesgos de desarrollar la enfermedad de la Gota, una inflamación causada por los niveles elevados de ácido úrico. Tanto el café normal como el descafeinado ayudarían a la prevención y aquellos que toman hasta 6 cafés diarios tendrían hasta un 60% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Cargando comentarios de Facebook...