Quinoa, el alimento saludable de moda

¿También has oído hablar de la quinoa o quinua y sus beneficios para nuestra salud? En cualquier revista o blog que leamos, encontramos este grano como uno de los más recomendados para cualquier dieta saludable y como alimento imprescindible en cualquier régimen para perder peso. Si bien es cierto que se ha hecho popular en estos últimos dos años, no se trata de una mera moda, ya que sus propiedades son tan variadas como buenas. Vamos a repasar 5 puntos que debes conocer sobre este alimento.

El oro de los incas

Hace más de 5.000 años, en las altas montañas de los Andes, los incas empezaron a cultivar quinoa, como uno de sus cultivos básicos, creyendo que les daba poder y resistencia a sus guerreros. La quinoa también era utilizada en sus rituales ceremoniales. Y cuando los colonizadores europeos llegaron a tierras de América del Sur en el siglo XVI, se quemaron y destruyeron los campos de quinoa como parte del esfuerzo para aniquilar a la cultura inca.

Aún así, este grano sobrevivió gracias a que crece de forma salvaje en las montañas, y a que también se continuó cultivando en secreto en pequeñas cantidades. En la década de 1980, dos norteamericanos se toparon con este milenario grano y descubrieron lo nutritivo que resulta para la salud, de manera que comenzó a cultivarse en Estados Unidos, disparándose su popularidad paulatinamente por todo el mundo.

Conociendo más sobre la quinoa

A pesar de que se cocina y se come como un grano, la quinoa es técnicamente una semilla y se relaciona con la espinaca, la acelga y la remolacha. Crece mejor en zonas muy montañosas, de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, y prospera en suelos pobres, de aire y clima extremos. Los tallos de quinoa miden entre 0.9 y 1.8 metros de altura, y cada planta puede producir hasta una taza de semillas.

Las semillas son redondas, casi del mismo tamaño que las semillas de mijo o sésamo, y se encuentran en una gran variedad de colores: de rojo a morado, de verde a amarillo. Pero la semilla de quinoa más común, la que se encuentra más fácilmente en tiendas de alimentos naturales o en la sección de productos eco/orgánicos de los supermercados, es la de color crudo-grisáceo.

Beneficios de la quinoa

Una proteína completa y mucho más

La quinoa es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestras necesidades nutricionales. Las proteínas completas son poco comunes en el mundo de las plantas, por lo que la quinoa es un alimento excelente para los vegetarianos y los veganos, o para cualquier persona que buscar una fuente proteica saludable. También es rica en hierro y calcio, y es una buena fuente de fibra, magnesio, manganeso y cobre.

Cocinar con quinoa

La mayor parte de la quinoa disponible en el mercado ya ha sido limpiada, pero aún así se le debe dar un lavado a fondo antes de cocinarla, para asegurarnos de eliminar cualquier resto de saponinas, una resina de jabón que protege las semillas mientras están creciendo, que puede dar un sabor amargo si no se elimina.

Combina una taza de quinoa con dos tazas de agua o caldo, hasta que hierva, y luego deja cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que las semillas estén transparentes y el germen de éstas se desenrolla para formar una pequeña «cola». La quinoa tiene un sabor ligeramente almendrado y una textura esponjosa. Con ella se pueden hacer deliciosas cazuelas con verduras, seitan o carne, y también se puede agregar a sopas y guisos.

El grano libre de gluten por excelencia

La quinoa es libre de gluten de forma natural, por lo que es un excelente alimento para celíacos u otras personas que siguen dietas sin gluten. La harina de quinoa es ideal para hornear galletas, panes y bollos, y los copos de quinoa son un sustituto perfecto de la avena.

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