¿Qué es el CrossFit? Definición, vídeos y cómo empezar

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Muchos de vosotros estaréis pensando en comenzar, o habréis comenzado a descubrir lo que es CrossFit , en GymCompany queremos que practiques esta modalidad de la mejor manera posible, por eso en este artículo hablaremos sobre en qué es el CrossFit y cuales son todos sus beenficios

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El CrossFit es un programa de acondicionamiento y fortalecimiento que incluye el levantamiento de pesos, sprinting, gimnasia, powerlifting, entrenamiento con kettlebells, etc. con el objetivo de incrementar las capacidades físicas más reconocidas por los especialistas:

  • Resistencia cardio-respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Potencia
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Precisión

Qué es el CrossFit: consejos para comenzar

A la hora de hablar sobre que es el CrossFit, no podemos dejar de destacar que es una modalidad de entrenamiento funcional que implica su realización con una alta intensidad. Está específicamente diseñado para mejorar la condición física y la salud de quien lo practica habitualmente. Los principios básicos del CrossFit están basados en los entrenamientos especializados para preparar y mantener en forma a cuerpos de élite como militares, miembros de las fuerzas especiales y bomberos. Estos entrenamientos les permiten un alto rendimiento en situaciones límite. Del mismo modo el CrossFit prepara el cuerpo para cualquier contingencia física.

A mediados de los años ´90 el CrossFit surgió en California como un entrenamiento escalable y de alto rendimiento basado en intervalos y orientado para culturistas. En el años 2000 se registró como marca con Greg Glassman como principal ideólogo. Greg ha trabajado desarrollando diferentes rutinas que practican millones de personas en todo el mundo para mejorar su capacidad física.

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En la actualidad el CrossFit es un programa de mejora física integral que mediante un entrenamiento funcional de alta intensidad desarrolla adecuadamente la fuerza y el tono muscular de quien lo practica. Al mismo tiempo, aumenta la funcionalidad muscular.

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En qué consiste el CrossFit

Este tipo de entrenamiento consiste en practicar rutinas de ejercicios en cadena con un alto número de repeticiones y un brevísimo tiempo de descanso. Este debe hacerse a una altísima intensidad que a menudo es la máxima que soporte la persona que lo practica. En cada sesión de entrenamiento se practica una sola rutina pero esta incluye diferentes ejercicios. En todo momento se procura trabajar con diferentes rutinas en distintos días de entrenamiento. De este modo se logra una mejora global del estado físico y la funcionalidad muscular de todo el cuerpo.

En cada sesión se trabajan diferentes grupos de músculos. Esto se hace en un entrenamiento muy completo que aúna trabajo de resistencia muscular, cardiovascular, de fuerza, potencia, velocidad y agilidad física. Aunque son muchos los centros deportivos que ofrecen sesiones de este tipo, es necesario saber qué es el CrossFit antes de comenzar a entrenar, ya que al ser un entrenamiento de muy alta intensidad, debes estar preparado tanto mental como físicamente.

Sesión de CrossFit: cuánto tiempo hay que entrenar

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Una sesión de entrenamiento CrossFit no tiene una duración determinada en tiempo. La mayor parte de las rutinas indican un número determinado de repeticiones; el tiempo que cada persona tarda en hacerlas es diferente. Como hemos mencionado anteriormente la intensidad es fundamental y se valora mucho el que se realice a la máxima capacidad física de cada uno. En la práctica continua de este tipo de entrenamiento con la mejora de tus capacidades irás rebajando los tiempos que empleas en completar cada rutina. Es decir, poco a poco irás dedicando menos tiempo al entrenamiento y consiguiendo mejores resultados gracias al aumento de la intensidad del trabajo.

Una sesión tipo se realiza a solas o en grupo y conviene que se lleve a cabo siempre bajo la supervisión de un entrenador. Esto es importante porque el trabajo a alta intensidad puede provocar lesiones si la técnica empleada no es correcta. Puede realizarse en un lugar cerrado o al aire libre. Incluso puedes montar tu propio Box de CrossFit para entrenar si dispones del espacio adecuado.

Objetivo del CrossFit: qué persigue este entrenamiento

Los objetivos principales del CrossFit son la mejora global de la funcionalidad de la musculatura de todo el cuerpo. Esto es algo que viene bien a deportistas de diferentes disciplinas así como a cualquier persona que desee mejorar sus capacidades físicas. Es un entrenamiento muy funcional en el que tras las primeras sesiones ya se notan mejoras visibles. Además, la mayor parte de mejoras son fácilmente medibles. De hecho, según sus creadores, es importante llevar un registro de los tiempos empleados en cada rutina tanto para motivarte a mejorar como para medir los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.

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A qué tipo de persona va dirigido este tipo de entrenamiento

La respuesta es muy sencilla: a toda aquella persona deseosa de mejorar su capacidad física y la funcionalidad de su musculatura. No es necesario disponer de una forma previa, pues ahora que sabes qué es el CrossFit, se basa en la mejora de las capacidades de cada uno. Incluso es practicado por niños y resulta muy divertido y saludable para ellos.

Que diferencia un entrenamiento de «Crossfit» con el resto de programas de entrenamiento?

  1. Las sesiones de entrenamiento son mucho más intensas y de una duración más corta.
  2. Los ejercicios son ejercicios funcionales.
  3. Su programación y rutina esta organizada de una manera creativa y la cual puede variar sesión tras sesión.
  4. Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

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