Guía de compras: Plataformas vibratorias

Desde hace 25 años cuantiosos estudios italianos, americanos, rusos e israelíes comprobaron la gran potencialidad de las vibraciones del cuerpo en el campo médico de la rehabilitación, en el ámbito del fitness, y en general del bienestar humano.

Si con el ejercicio normal nuestras articulaciones realizan una contracción por segundo, con la Plataforma vibratoria se llegan a producir hasta 30 contracciones en el mismo período de tiempo. Ante ella han caído estrellas como Eva Longoria, Gwyneth Paltrow o Madonna. Y no es para menos, ya que los beneficios son muchos y efectivos.

deporte en la power plate

¿Cómo funciona el entrenamiento por vibración?

Se trata de una máquina que consigue los mismos resultados que el ejercicio físico, sin esfuerzo y en un tiempo récord: 10 minutos equivalen a una hora de actividad física.

El principio sobre el que se basaron sus creadores fue la locomoción y ejercicios de poca duración pero de alta intensidad que producen efectos positivos sobre las estructuras óseo-musculares y articulares.

La Plataforma vibratoria busca reemplazar o ser un complemento de (dependiendo de la edad y de una serie de condiciones del paciente) la actividad física normal, reproduciendo las vibraciones beneficiosas que tenemos en una “locomoción” habitual. De esta forma, cuando caminamos, en el momento del impacto en el suelo, se generan innumerables vibraciones. Estas vibraciones se transmiten a través del pie, la pierna, la columna vertebral y el cuello con enormes beneficios para todo el sistema esquelético-muscular.

Un sistema de estimulación por vibración. Con tan sólo pulsar un botón, la plataforma se convierte en una agradable plataforma vibratoria. Las vibraciones se transfieren a los músculos, haciendo que éstos se contraigan como acto reflejo. Las diferentes partes del cuerpo contactan con la plataforma en varias posiciones de entrenamiento como sentadillas, zancadas (lunges), flexiones y abdominales, ejercicios de tríceps o flexiones de bíceps. Cada posición/ejercicio se mantiene durante entre 30 y 60 segundos cada vez, activando múltiples grupos musculares simultáneamente para estirar, ejercitar y fortalecer.

Los ejercicios se pueden llevar a cabo de pie, sentado, o extendido, y el equivalente de 60 minutos de agotador ejercicio convencional se pueden conseguir en sólo 10 minutos, ¡Tres sesiones de 10 minutos a la semana son suficientes para que notes la diferencia!

¿Qué usos puedes darle?

entrenamiento en la power plate

Los sistemas de plataforma vibratoria son multiuso; pueden ser utilizados de muchas maneras diferentes para satisfacer múltiples necesidades:

  • Deporte: para musculación, agilidad y fuerza; para ser usada como complemento o alternativa al entrenamiento de fuerza tradicional.
  • Terapia: Tratar y prevenir lesiones, y fortalecimiento (espalda, rodillas, caderas, tobillos, pies, tendones, músculos, ligamentos).
  • Rehabilitación: en el tratamiento de atrofia muscular, hipotonía, problemas de circulación, supresión del dolor, fortalecimiento muscular, edema, y molestias de propriocepción (la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos).
  • Uso médico: para el tratamiento de desórdenes como, osteoporosis, desórdenes musculares y nerviosos, esclerosis múltiple, paresia (ausencia parcial de movimiento voluntario y/o debilidad muscular), espasmos, y otros hándicaps físicos.
  • Tercera edad: para revitalizar y mejorar la forma física.
  • Fitness: para calentamiento, fitness, musculación y relajación.
  • Cosmética: para el tratamiento y la prevención de la retención de fluídos, bajo tono muscular, contribuir al tratamiento de la celulitis, moldear la figura y quemar grasas.
  • Importante: no es recomendable en casos de epilepsia, embarazo, marcapasos u operación de ligamentos.

Información técnica

Existen dos tipos de plataformas vibratorias, plataformas con vibración vertical y multidireccional y la plataforma con vibración basculante. A continuación explicamos que diferencias hay entre los dos tipos.

Plataformas con vibración vertical y multidireccional

La plataforma se mueve de arriba hacia abajo y logra, a diferencia del ejercicio físico normal, que los grupos musculares se contraigan y relajen sin sobrecargar tendones, cartílagos y músculos aumentando el metabolismo local y la circulación sanguínea. En las plataformas económicas la vibración no es perfectamente vertical sino más bien vertical-multidireccional, proporcionando un masaje mecánico al cuerpo.

Este tipo de plataformas está indicado en los casos en donde existen retención de líquidos, grasa y problemas del tipo estético.

Plataforma con vibración basculante

La plataforma oscila de izquierda a derecha.Este tipo reproduce un movimiento similar al de la caminata. Actúa directamente sobre los músculos y la masa grasa y provoca un gasto calorífico permitiendo así desatascar las células adiposas.

La frecuencia (medida en Hz, el ratio de repetición de oscilaciones): una frecuencia más alta incrementa las fuerzas generadas y así la carga para músculos y huesos. Algunos modelos tienen la adaptabilidad de ajustar la frecuencia pulsando un botón.

Amplitud (medida en mm, de extremo a extremo del desplazamiento de la vibración): mayor amplitud incrementa el movimiento y así la intensidad del entrenamiento.

Duración (medida en segundos o minutos): Cuánto dura cada tanda de vibración.

Posición: la posición del cuerpo puede ser estática o dinámica, a través de varios tipos de movimiento.

Carga externa: como las sentadillas con lastre o las zancadas.

Beneficios de las plataformas vibratorias

chicas entrenando en plataformas vibratorias

Beneficios fitness

  • Mejora el tono muscular.
  • Incrementa elasticidad.
  • Mejora fuerza corporal.

Beneficios deporte

  • Aumenta la fuerza máxima.
  • Se incremental el numero  de hormonas de crecimiento.
  • Acelera la recuperación entre sesiones de entrenamiento.
  • Incrementa la potencia, agilidad y la coordinación.

Beneficios Tercera Edad

  • Mejora la capacidad de andar y el equilibrio corporal.
  • Reduce el riesgo de caídas en personas mayores.

Beneficios estéticosy psicológicos

Es importante subrayar, la mejoría a nivel estético y de belleza que las plataformas vibratorias pueden ofrecer activando la circulación (la sangre alcanza los capilares hasta 50 veces durante el tratamiento), drenando así principalmente los tejidos y ayudando al cuerpo a liberar las toxinas y a eliminar celulitis en tiempo breve.

nivel de bienestar psíquico-físico, las vibraciones de las plataformas actúan liberando en nuestro cuerpo, de manera natural, neurotransmisores como la serotonina y la dopamina que mejoran el humor y dan una sensación de bienestar general, muy similar a la que se tiene después de la práctica del deporte.

  • De 15 a 20% de incremento en crecimiento muscular.
  • útil para calentamiento y relajación antes y después del ejercicio.
  • Anti-edad.
  • Incrementa la densidad ósea.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Mejora la circulación.
  • Reduce grasas.

Si quieres saber más sobre los diferentes modelos que GYMCOMPANY te ofrece, clica aquí!

Sin comentarios

Comentarios cerrados