Guía para corredores principiantes (II): preguntas y respuestas

Siempre llega ese momento en que un principiante se da cuenta de que el 99.9 por ciento de los corredores son gente agradable y con ganas de ayudarle. De esto te darás cuenta cuando conozcas a algún corredor más experimentado en el gimnasio o en alguna carrera. Verás que comparte apasionadamente su entusiasmo y conocimiento del deporte. Es por esto, que hemos decidido preguntar a varios corredores experimentados de diferentes edades las típicas preguntas que nos solemos plantear al principio.

preguntas frecuentes para runners principiantes

Preguntas y respuestas

¿Cómo empiezo?

Empieza a andar durante un periodo de tiempo moderado, entre 10 a 30 minutos. Una vez andes 30 minutos sin problemas, añade intervalos de 1 a 2 minutos corriendo a tus sesiones. A medida que vayas entrenando, haz que los intervalos duren más tiempo, hasta que al final consigas correr 30 minutos consecutivos.

En breves te ofreceremos tablas de entrenamiento.

¿Es normal sentir molestias o dolor cuando se corre?

Algo de “falta de confort” se notará a medida que vayamos incrementando la distancia y la intensidad de nuestro entrenamiento. De todas formas, no es normal sentir dolor “de verdad”. Si notas que algo no funciona bien que te hace modificar tu forma de correr o hasta cojear, probablemente algo vaya mal. Deja de correr inmediatamente y tomate unos días de descanso, si lo ves necesario consúltalo con tu medico.

¿Debo de llevar zapatillas de correr o cualquier calzado deportivo sirve?

Unas zapatillas de correr no requieren una gran inversión y son algo esencial para la práctica de esta modalidad de deporte. A diferencia del resto de zapatillas, éstas están diseñadas para que tu pie golpe el suelo adecuadamente, reduciendo el impacto queque se transmite a la pierna. También agarran el pie firmemente, evitando que se mueva dentro de la zapatilla así evitando que se creen ampollas y rozaduras.

¿Cuál es la diferencia entre correr al aire libre y correr en una cinta de correr?

A menudo se recomienda entrenar sobre una cinta de correr ya que el mero hecho de correr implica un considerable impacto para las articulaciones inferiores. Por esta misma razón, las cintas de correr son una excelente opción ya que vienen dotadas de una tecnología en el área de la cinta que hace que absorba el impacto de la zancada, reduciéndose y evitándose el impacto en las articulaciones. Por otro lado, la cinta de correr será lo más recomendable si tienes unos kilos de más o has tenido una lesión de rodilla o tobillo, eres propenso a las lesiones o cualquier otra razón que haga que necesites de esa extra amortiguación debajo de tus pies. Para simular de mejor manera una carrera al aire libre, recomendamos poner la cinta de correr con un 1% de inclinación.

Para ver los diferentes modelos de cintas de correr que hay en el mercado,clica aquí.

A menudo me siento sin aliento cuando corro ¿Algo va mal?

Al correr necesitaras respirar de una manera más acelerada que a menudo, respirar correctamente es clave. A medida que te pongas en formas, la sensación de falta de aliento irá reduciendo. Concéntrate en respirar profundamente, y si lo necesitas, reduce el ritmo o anda durante un periodo hasta recuperar un poco el aliento. Si la falta de aliento persiste, consulta a tu doctor sobre la posibilidad de padecer asma.

A menudo siento un pinzamiento al correr. ¿Desaparecerá?

A menudo, cuando nos iniciamos en este tipo de entrenamientos, será normal tener esta clase de pinzamientos, sobre todo en los laterales del abdomen ya que éste no está en forma ni acostumbrado al movimiento que realizamos al correr. La mayoría de corredores ven como estos pinzamientos se reducen a medida que su estado de forma incrementa. Además, no ingieras alimentos sólidos una hora antes de tu entrenamiento.

En caso de tener un pinzamiento durante tu entrenamiento, respira hondo, concentrándote en expirar todo el aire alojado en tu abdomen. Esto hará que estiremos el musculo del diafragma (justo debajo de tus pulmones), que es exactamente donde el pinzamiento suele ocurrir.

¿Debo respirar a través de la nariz o a través de la boca?

Seguramente a través de la boca, esto hará que aspires una mayor cantidad de oxigeno para tus músculos. De todas maneras, muchos corredores respiran a través de su nariz durante su entrenamiento, ya que esto los mantiene relajados. Desde GYMCOMPANY te recomendamos que utilices la manera que sea más cómoda para ti.

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